TEATRO LASTARRIA 90
DONDE EL DIABLO PERDIÓ EL PONCHO ::.
Del 10 de marzo al 3 de abril, jueves a sábado 21:00 hrs, domingo 20:00 hrs
La obra, se basa en el libro de Gabriel Salazar “Ser niño huacho en la historia de Chile, siglo XIX”.
- Artista / Compañia / Autor:
- Director: Carlos Espinoza / Elenco: Romina Romero, Omar Pino, Coca Miranda, Gustavo Yáñez y Benjamín Mathey
Tres hermanos son abandonados en un lugar recóndito del valle de Illapel, en el Chile de 1860. Los jóvenes viven a la deriva de la soledad, el olvido social, la extrema pobreza y el desamparo del Estado.
“Donde el diablo perdió el poncho”, de la compañía Teatro Bajo Mundo. Dirigidos por Carlos Espinoza y con las actuaciones de Romina Romero, Omar Pino, Coca Miranda, Gustavo Yáñez y Benjamín Mathey.
Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Lastarria 90 apuestan una vez más por el desarrollo de los nuevos talentos en las artes escénicas con la realización de este nuevo ciclo de teatro emergente, que reunirá ocho obras durante el primer semestre.
CRÍTICA. Donde el dialo perdió el poncho
Donde el diablo perdió el poncho
por Fabián Escalona
Llega marzo y luego de un mes casi sin actividad vuelve el teatro a las salas de Santiago. Uno de los espacios que para la temporada 2011 presenta una propuesta atrevida es el ya clásico Lastarria 90. Para este primer semestre anuncia el estreno de ocho obras de compañías emergentes, las que luego de una selección, en el que participaron 79 proyectos, fueron elegidas por Manuela Infante y Luis Barrales, quienes estuvieron a cargo del proceso. Sólo una aclaración respecto a este punto me parece pertinente: en varios sitios y publicaciones se ha catalogado a este ciclo como “vanguardia”. Hay que tener cuidado con catalogar estas obras de “vanguardistas” solo por ser “emergentes”, ambas cosas no son lo mismo, pues mientras lo primero dice relación con el carácter rupturista de las obras, en términos estéticos, artísticos o políticos, lo segundo sólo dice relación con que las compañías son nuevas. En otras palabras, las obras de este ciclo pueden ser emergentes sin ser vanguardistas (para eso habría que verlas primero).
Tal es el caso de “Donde el diablo perdió el poncho” obra que abre la temporada en esta sala, y la primera de este ciclo: difícilmente podríamos decir que se trata de una propuesta vanguardista. De la novel compañía Teatro Bajo Mundo, “Donde el diablo…” está jugada en clave naturalista en términos escénicos[1] y propone un estilo realista en las actuaciones. Basada en el libro “Ser niño huacho en la Historia de Chile, siglo XIX”, del historiador Gabriel Salazar, cuenta la historia de dos niñas y un niño, hermanos, abandonados en una choza en el valle de Illapel cerca de 1850. La fábula es tomada del caso con que Salazar comienza su libro, que analiza la condición del “huacho”, como figura paradigmática de la historia chilena: nacidos en un parto múltiple, su madre murió al dar a luz, y luego de ser inicialmente ayudados por el gobierno de Manuel Bulnes, los encontramos años después en la inopia más absoluta sin ayuda del gobierno ni de su familia.
Resulta inevitable comparar esta historia con una de las obras más trascendentales del teatro chileno de las últimas décadas: Las Brutas, de Juan Radrigán. Las similitudes son muchas, en el caso de las brutas se trata de tres hermanas, que al igual que nuestros personajes, están embrutecidas por la miseria y la falta de mayor contacto con otras personas, todo esto agudizado por el paisaje, que se comporta como una metafórica celda de la cual cuesta mucho escapar en busca de nuevos caminos.
En el ámbito de lo actoral, a pesar de que los personajes son trabajados dentro de los parámetros del realismo, lo que se evidencia en los muchos detalles notables de las diferentes interpretaciones, estos no logran escapar del “tipo”: son muchas las obras en que un personaje pobre y de una zona rural, da lo mismo si es del extremo sur o de la cuarta región, es interpretado de forma similar a los de “Donde el diablo…”.
A pesar de algunos elementos que pueden ser cuestionables en la puesta en escena (como el injustificado anacronismo en que cae, al introducir una radio en la fábula[2] y el a ratos excesivo recurso del grito) la pieza a ratos entretiene, y cuenta con un par de interpretaciones realmente notables, pero quizás lo más destacable de la primera pieza de la Compañía de Teatro Bajo Mundo es que es una obra que asume riesgos en lo escénico. Ya lo decíamos, no se trata de una obra vanguardista, pero presenta una gran pulcritud y un alto nivel de perfección en el uso del espacio, lo que es sin duda resultado de mucho ensayo y trabajo.
.
Cuando hablamos de “teatro emergente”, uno de los problemas a los que nos enfrentamos, es la falta de continuidad que suelen tener muchos de los grupos que se forman al salir de las escuelas de teatro. Por ejemplo, todos los aspectos destacables que se encuentran en un estado germinal en esta compañía pueden derivar en una búsqueda estética consistente, si se mantiene unido en el tiempo, lo que por cierto, es altamente deseable.
Los Datos:
Lugar: Lastarria 90, a pasos del metro Universidad Católia
Funciones: del 10 de Marzo al 3 de Abril
Horario: Jueves a Sabado 21:30 hrs. Domingo 20:30 hrs.
Valores: General $3500, Estudiantes y Tercera Edad $2000
Reservas: 777 41 672 – 918 96 025
Autor y Director: Carlos Espinoza
Elenco: Romina Romero, Omar Pino, Coca Miranda, Gustavo Yáñez, Benjamín Mathey
Vestuario: Nicole Ojeda
Iluminación: Nicole Ojeda
Iluminación: Teatro Bajo Mundo
Producción: Teatro Bajo Mundo / Los Teleconserjes
Diseño Gráfico: Sebastián Escalona
Música: Manuel Espinoza
[1] Silvio D´Amico sintetiza el naturalismo señalando que “Todo debe ser real en el escenario; verdad las paredes, las puertas y las ventanas; verdadera la tienda, verdadera la farmacia, verdadera la carnicería con un verdadero mostrador y verdaderos cuartos de res; verdadero el comedor, con sopa de verdad que humea y difunde en el teatro su olor”.
[2] No se trata de fundamentalismos de ningún tipo: realmente no se justifica el uso de ese aparato inventado recién setenta años después de la época de la fábula, pues aparece forzado y traicionando la propia poética que la pieza propone. Un respetable maestro del teatro de nuestro país, al referirse a elementos innecesarios y antojadizos en la puesta en escena, les llama “choresas” del director.
mar 15, 2011 | Filed under CRITICAS, Teatro and tagged with arpa, Benjamín Mathey, Carlos Espinoza, Coca Miranda, compañía Teatro Bajo Mundo, Donde el diablo perdió el poncho, fabian escalona, Gabriel Salazar, Gustavo Yáñez, huacho, juan radrigán, las brutas, lastarria 90, Luis Barrales, Manuel Espinoza, Manuela Infante, Omar Pino, Romina Romero, Ser niño huacho en la Historia de Chile siglo XIX, teatro, teatro bajo mundo, teatro chileno, teatro emergente.
Etiquetas: arpa, Benjamín Mathey, Carlos Espinoza, Coca Miranda, compañía Teatro Bajo Mundo, Donde el diablo perdió el poncho, fabian escalona, Gabriel Salazar, Gustavo Yáñez, huacho, juan radrigán, las brutas, lastarria 90, Luis Barrales, Manuel Espinoza, Manuela Infante, Omar Pino, Romina Romero, Ser niño huacho en la Historia de Chile siglo XIX, teatro, teatro bajo mundo, teatro chileno, teatro emergente
LA
RUTA DEL ARPA
REVIST A DICOEX
Ministerio de Relaciones Exteriores
CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
PÀG: 14 NOTICIAS
Diversas actividades de residentes en el exterior
Concierto en Caracas “La Ruta del Arpa Chilena” En el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” de Caracas se presentó el concierto denominado “La Ruta del Arpa Chilena” interpretado por los concertistas Manuel Espinoza, en arpa, y Ariel Prieto, en guitarra. Los artistas deleitaron al público con piezas musicales tradicionales, que en arpa y guitarra llamaron la atención de los asistentes que disfrutaron de un espectáculo único. El concierto contempló, también, la participación del arpista venezolano Jaime Tolosa, quien hizo una interpretación de conocidas obras locales. El concierto fi nalizó con un contrapunto de guitarra, cuatro y bajo. El público compuesto mayoritariamente por miembros de la comunidad chilena residente, y amigos venezolanos, quedó gratamente impresionado y elogiaron la calidad de los artistas en escena. El concierto contó con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Enviado por folclore y cultura chilena. el 15/06/2010 a las 07:40 PM
o
Día: Miércoles, 30 de junio de 2010
Hora:
19:00 - 21:00Lugar:
Objetivo: Difusión del Arpa Latinoamericana para la recaudación defondos en beneficio de los damnificados por la catástrofe.
Camilo Rodríguez,
Juan Carrasco,
Nicolás Castillo,
Miguel Patricio Guzmán
Manuel Espinoza.
Colaboran: Universidad del Bío-Bío, Federación deEstudiantes U. Del Bío-Bío, Camara Chilena de la Construcción, Caja de Compensación Los Andes.
Juan Guillermo Rodriguez Morales
Concertista de Arpa Popular
Adhesión.
$ 1.500.- Estudiantes.
$ 2.500.- Público General . Cuándomiércoles 30 junio, 2010 19:00 - 20:00 Dónde Anfiteatro Sala Andes Dirección Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Concepción, Chile, (Mostrar mapa)
La Ruta del Arpa Chilena
El evento reunirá a los mejores intérpretes jóvenes de arpa popular.
Leído 1933 veces
Escrito por Teatro Regional del Maule
El Teatro Regional del Maule será escenario del Encuentro Nacional de Arpistas, este 30 de octubre a las 20 horas, a través de un Concierto con la participación de los mejores intérpretes jóvenes de arpa popular o folklórica del país. La entrada para el evento será liberada.
Entre los artistas estarán presente Óscar Véliz, profesor de Música y Compositor, junto con Víctor Manuel Campusano, integrante del "Grupo Altamar"; ganadores del Festival de Viña y Olmué, quienes debido a su calidad interpretativa han sido elegidos por los organizadores del proyecto, para acompañar a los Intérpretes de Arpas del encuentro.
Los músicos mencionados acompañan a una lista de músicos jóvenes que con un repertorio variado, brindarán lo mejor de su arte en este encuentro inédito para el TRM.
Intérpretes:Patricio Guzmán: Intérprete y cultor del arpa de la ciudad de Parral, su mayor desempeño es en las tonadas de rodeos en las cuales se ha destacado a lo largo del país acompañando a grandes cantoras.
Fernando Lamilla: Intérprete de arpa nacido en la ciudad de Arica, conocido en el ambiente musical como el niño prodigio, alumno del prestigiado profesor de arpa popular en Chile Juan Carrasco.
Osvaldo Martínez: Intérprete de Arpa, director y ejecutor de la Obra Tributo al Arpa chilena financiada por el Fondo Nacional de la Música.
Cristian Rodríguez: Ejecuta el arpa desde los 12 años de edad, ganador Fondart con el proyecto Tributo al Arpa chilena donde realizó junto a otros arpistas, 3 conciertos a nivel nacional.
Manuel Espinoza: Ejecutor del Proyecto la Ruta del Arpa chilena, es un destacado intérprete, invitado a diversos encuentros Latinoamericanos de Arpas.
TRM | BLOG
TEMPORADA TRM-2010
TEATRO REGINAL DEL MAULE/BLOG
La Ruta del Arpa Chilena
20081022
30 octubre, 20 horas
entrada liberada
El evento reunirá a los mejores intérpretes jóvenes de arpa popular
El Teatro Regional del Maule será escenario del Encuentro Nacional de Arpistas, este 30 de octubre a las 20 horas, a través de un Concierto con la participación de los mejores intérpretes jóvenes de arpa popular o folklórica del país.
Se trata de Óscar Véliz, Profesor de Música y Compositor, junto con Víctor Manuel Campusano, integrante del “Grupo Altamar”; ganadores del Festival de Viña y Olmué, quienes debido a su calidad interpretativa han sido elegidos por los organizadores del proyecto, para acompañar a los Intérpretes de Arpas del encuentro.
Los músicos mencionados acompañan a una lista de músicos jóvenes que con un repertorio variado, brindarán lo mejor de su arte en este encuentro inédito para el TRM.
Intérpretes:
Patricio Guzmán: Intérprete y cultor del arpa de la ciudad de Parral, su mayor desempeño es en las tonadas de rodeos en las cuales se ha destacado a lo largo del país acompañando a grandes cantoras.
Fernando Lamilla: Intérprete de arpa nacido en la ciudad de Arica, conocido en el ambiente musical como el niño prodigio, alumno del prestigiado profesor de arpa popular en Chile Juan Carrasco.
Osvaldo Martínez: Intérprete de Arpa, director y ejecutor de la Obra Tributo al Arpa chilena financiada por el Fondo Nacional de la Música.
Cristian Rodríguez: Ejecuta el arpa desde los 12 años de edad, ganador Fondart con el proyecto Tributo al Arpa chilena donde realizó junto a otros arpistas, 3 conciertos a nivel nacional.
Manuel Espinoza: Ejecutor del Proyecto la Ruta del Arpa chilena, es un destacado intérprete, invitado a diversos encuentros Latinoamericanos de Arpas.
________________________________________________________________________
CONCIERTOS:
ARTISTA INVITADO AL "DECIMO FESTIVAL DEL ALERCE MILENARIO" EN LA UNION FEBRERO 2010
EL RANCO
Nuestra provincia, nuestro diario
http://www.elranco.cl/2010/02/todo-un-exito-la-decima-version-del-festival-del-alerce-milenario/?show=slide
Todo un éxito la décima versión del Festival del Alerce Milenario
Publicado por ElRanco en Febrero 1, 2010 11 Comentarios Version Imprimible
|Mas
“Ahí viene Bernardo niño” se llevó el primer lugar en la competencia. El segundo lugar se quedó en casa, precisamente con el grupo De La Barriada con su canción “El Hombre Niño”.
Sólo cuentas alegres se sacó de la décima versión de este prestigioso festival, por el cual se pasearon artistas de talla internacional.
La noche final se llenó de romanticismo y carcajadas. Manuel “Chileno” Espinoza, Fernando Ubiergo y Natalia Cuevas fueron los encargados de hacer vibrar al Gimnasio Municipal, que al igual que el primer día, estaba lleno hasta las banderas. Los que no la pasaron tan bien fueron los integrantes del jurado. La calidad de los temas en competencia estaba tan pareja, que la decisión costó más que de costumbre.
Luego de reír con la gran Natalia Cuevas y de cantar hasta quedar sin voz con Fernando Ubiergo, el jurado entregó su veredicto, mientras los doce grupos se comían las uñas en el escenario y el nerviosismo se apoderaba de todos los ahí presente. Tercer lugar: “La Cueca de la Esperanza”, de José Arturo Chávez, interpretada por Las Voces de Aisén. Segundo lugar: “El Hombre Niño”, de Óscar Criado y José Guerra, en la voz de los unioninos De la Barriada. Primer Lugar: “Ahí viene Bernardo Niño”, de Eduardo Castro, interpretada por Los Surcadores del Viento.
“Feliz por que salió todo bien, y agradecido de la Municipalidad y de todas las personas anóminas que aportan con su granito de arena para hacer posible este festival”, comentó Juan Carlos Ríos, productor general del evento, que además confesó que piensa dejar la cabeza del Festival y ceder el paso a gente nueva. Con esto se baja el telón a uno de los eventos más importante para La Unión, para así entrar de lleno a la Semana Unionina 2010.
EMOL.CL
Festival del Alerce Milenario en La Unión
24/01/10 - El Austral de Osorno (Chile)
Citados: Fernando Ubiergo , Manuel Espinoza , Mirta Iturra
Usted está en : Portada: Espectáculos
Domingo 24 de enero de 2010
Festival del Alerce Milenario en La Unión
En el gimnasio Municipal de La Unión se realizará el 29 y 30 de enero la décima versión del Festival del Alerce Milenario, que contará con la participación de grandes artistas como Mirta Iturra, Fernando Ubiergo, Manuel Chileno Espinoza y Franchesca Ancarola, entre otros. |