PROYECTOS Y CONCIERTOS


TEATRO LASTARRIA 90

DONDE EL DIABLO PERDIÓ EL PONCHO ::.

Del 10 de marzo al 3 de abril, jueves a sábado 21:00 hrs, domingo 20:00 hrs

La obra, se basa en el libro de Gabriel Salazar “Ser niño huacho en la historia de Chile, siglo XIX”.
Artista / Compañia / Autor:
Director: Carlos Espinoza / Elenco: Romina Romero, Omar Pino, Coca Miranda, Gustavo Yáñez y Benjamín Mathey
Tres hermanos son abandonados en un lugar recóndito del valle de Illapel,  en el Chile de 1860. Los jóvenes viven a la deriva de la soledad, el olvido social, la extrema pobreza y el desamparo del Estado.
“Donde el diablo perdió el poncho”, de la compañía Teatro Bajo Mundo. Dirigidos por Carlos Espinoza y con las actuaciones de Romina Romero, Omar Pino, Coca Miranda, Gustavo Yáñez y Benjamín Mathey. 
Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y Lastarria 90 apuestan una vez más por el desarrollo de los nuevos talentos en las artes escénicas con la realización de este nuevo ciclo de teatro emergente, que reunirá ocho obras durante el primer semestre. 





CRÍTICA. Donde el dialo perdió el poncho
Donde el diablo perdió el poncho
Llega marzo y luego de un mes casi sin actividad vuelve el teatro a las salas de Santiago. Uno de los espacios que  para la temporada 2011 presenta una propuesta atrevida es el ya clásico Lastarria 90. Para este primer semestre anuncia el estreno de ocho obras de compañías emergentes, las que luego de una selección, en el que participaron 79 proyectos, fueron elegidas  por Manuela Infante y Luis Barrales, quienes estuvieron a cargo del proceso. Sólo una aclaración respecto a este punto me parece pertinente: en varios sitios y publicaciones se ha catalogado a este ciclo como “vanguardia”. Hay que tener cuidado con catalogar estas obras de “vanguardistas” solo por ser “emergentes”, ambas cosas no son lo mismo, pues mientras lo primero dice relación con el carácter rupturista de las obras, en términos estéticos, artísticos o políticos, lo segundo sólo dice relación con que las compañías son nuevas. En otras palabras, las obras de este ciclo pueden ser emergentes sin ser vanguardistas (para eso habría que verlas primero).
Tal es el caso de “Donde el diablo perdió el poncho”  obra que abre la temporada en esta sala, y la primera de este ciclo: difícilmente podríamos decir que se trata de una propuesta vanguardista. De la novel compañía Teatro Bajo Mundo, “Donde el diablo…” está jugada en clave naturalista en términos escénicos[1] y propone un estilo realista en las actuaciones. Basada en el libro “Ser niño huacho en la Historia de Chile, siglo XIX”, del historiador Gabriel Salazar, cuenta la historia de dos  niñas y un niño, hermanos, abandonados en una choza en el valle de Illapel cerca de 1850. La fábula es tomada del caso con que Salazar comienza su libro, que analiza la condición del “huacho”, como figura paradigmática de la historia chilena: nacidos en un parto múltiple, su madre murió al dar a luz, y luego de ser inicialmente ayudados por el gobierno de Manuel Bulnes,  los encontramos años después en la inopia más absoluta sin ayuda del gobierno ni de su familia.
Resulta inevitable comparar esta historia con una de las obras más trascendentales del teatro chileno de las últimas décadas: Las Brutas, de Juan Radrigán. Las similitudes son muchas, en el caso de las brutas se trata de tres hermanas, que al igual que nuestros personajes, están embrutecidas por la miseria y la falta de mayor contacto con otras personas, todo esto agudizado por el paisaje, que se comporta como una metafórica celda de la cual cuesta mucho escapar en busca de nuevos caminos.
En el ámbito de lo actoral, a pesar de que los personajes son trabajados dentro de los parámetros del realismo, lo que se evidencia  en los muchos detalles notables de las diferentes interpretaciones, estos no logran escapar del “tipo”: son muchas las obras en que un personaje pobre y de una zona rural, da lo mismo si es del extremo sur o de la cuarta región, es interpretado de forma similar a los de “Donde el diablo…”.
A pesar de algunos elementos que pueden ser cuestionables en la puesta en escena (como el injustificado anacronismo en que cae, al introducir una radio en la fábula[2] y el a ratos excesivo recurso del grito) la pieza a ratos entretiene, y cuenta con un par de interpretaciones realmente notables, pero quizás lo más destacable de la primera pieza de la Compañía de Teatro Bajo Mundo es que es una obra que asume riesgos en lo escénico. Ya lo decíamos, no se trata de una obra vanguardista, pero presenta una gran pulcritud y un alto nivel de perfección en el uso del espacio, lo que es sin duda resultado de mucho ensayo y trabajo.
.
Punto aparte es la notable interpretación de la música, en el arpa, de Manuel Espinoza, que revela su conocimiento de la música popular chilena y que aporta frescura a la pieza, convirtiéndose en uno de sus puntos altos.
Cuando hablamos de “teatro emergente”, uno de los problemas a los que nos enfrentamos, es la falta de continuidad que suelen tener muchos de los grupos que se forman al salir de las escuelas de teatro. Por ejemplo, todos los aspectos destacables que se encuentran en un estado germinal en esta compañía pueden derivar en una búsqueda estética consistente, si se mantiene unido en el tiempo, lo que por cierto, es altamente deseable.
Los Datos:
Lugar: Lastarria 90, a pasos del metro Universidad Católia
Funciones: del 10 de Marzo al 3 de Abril
Horario: Jueves a Sabado 21:30 hrs. Domingo 20:30 hrs.
Valores: General $3500, Estudiantes y Tercera Edad $2000
Reservas: 777 41 672 – 918 96 025
Autor y Director: Carlos Espinoza
Elenco: Romina Romero, Omar Pino, Coca Miranda, Gustavo Yáñez, Benjamín Mathey
Vestuario: Nicole Ojeda
Iluminación: Nicole Ojeda
Iluminación: Teatro Bajo Mundo
Producción: Teatro Bajo Mundo / Los Teleconserjes
Diseño Gráfico: Sebastián Escalona
Música: Manuel Espinoza

[1] Silvio D´Amico sintetiza el naturalismo señalando que “Todo debe ser real en el escenario; verdad las paredes, las puertas y las ventanas; verdadera la tienda, verdadera la farmacia, verdadera la carnicería con un verdadero mostrador y verdaderos cuartos de res; verdadero el comedor, con sopa de verdad que humea y difunde en el teatro su olor”.
[2] No se trata de fundamentalismos de ningún tipo: realmente no se justifica el uso de ese aparato inventado recién setenta años después de la época de la fábula, pues aparece forzado y traicionando la propia poética que la pieza propone. Un respetable maestro del teatro de nuestro país, al referirse a elementos innecesarios y antojadizos en la puesta en escena, les llama “choresas” del director.



















LA 


RUTA DEL ARPA


REVIST A DICOEX
Ministerio de Relaciones Exteriores

CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR 

PÀG: 14 NOTICIAS
Diversas actividades de residentes en el exterior

Concierto en Caracas 
La Ruta del Arpa Chilena”
En el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” de Caracas se presentó el concierto denominado “La Ruta del Arpa Chilena” interpretado por los concertistas Manuel Espinoza, en arpa, y Ariel Prieto, en guitarra. Los artistas deleitaron al público con piezas musicales tradicionales, que en arpa y guitarra llamaron la atención de los asistentes que disfrutaron de un espectáculo único. El concierto contempló, también, la participación del arpista venezolano Jaime Tolosa, quien hizo una interpretación de conocidas obras locales. El concierto fi nalizó con un contrapunto de guitarra, cuatro y bajo. El público compuesto mayoritariamente por miembros de la comunidad chilena residente, y amigos venezolanos, quedó gratamente impresionado y elogiaron la calidad de los artistas en escena. El concierto contó con el auspicio de la Dirección de Asuntos
Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Enviado por folclore y cultura chilena. el 15/06/2010 a las 07:40 PM
Concierto_de_arpa_latinoamericana.jpgConcierto de Arpa Latinoamericana.
Día: Miércoles, 30 de junio de 2010
Hora:   
19:00 - 21:00Lugar:   
ChileCiudad de Concepción, AnfiteatroSala Andes (O´Higginscon la diagonal Pedro Aguirre Cerda)
Objetivo: Difusión del Arpa Latinoamericana para la recaudación defondos en beneficio de los damnificados por la catástrofe.
Participan los artistas :Juan GuillermoRodríguez,
Camilo Rodríguez,
Juan Carrasco,
Nicolás Castillo,
Miguel Patricio Guzmán
 Manuel Espinoza. 
Colaboran: Universidad del Bío-Bío, Federación deEstudiantes U. Del Bío-Bío, Camara Chilena de la Construcción, Caja de Compensación Los Andes.
Juan Guillermo Rodriguez Morales
Concertista de Arpa Popular
Adhesión.
$ 1.500.- Estudiantes.
$  2.500.- Público General. Cuándomiércoles 30 junio, 2010 19:00 - 20:00 Dónde Anfiteatro Sala Andes Dirección Diagonal Pedro Aguirre Cerda, Concepción, Chile, (Mostrar mapa)