HISTORIA DE LA MÚSICA Y BAILES EN CHILE



HISTORIA DE LA MÚSICA EN CHILE




  • HISTORIA DEL FOLCLORE CHILENO






Al mezclarse indígenas, españoles y chilenos, se fusionaron también la música, los bailes, los trajes y las comidas. Esa herencia constituye la base del folclor nacional.
El folclor en Chile se origina alrededor del siglo XVIII en donde las alegrías populares eran siempre acompañadas de música que se interpretaba en la vihuela o guitarra, guitarrón, arpa o rabel. Los bailes españoles de la época eran el fandango, la seguidilla y el zapateo.
La expresión popular más genuina del folclor nacional, era la controversia poética en la forma de contrapunto o palla, que reunía a los más famosos palladores en las grandes fiestas cívicas o religiosas.
Antes de la llegada de los españoles, en nuestro país los indígenas practicaban la música en sus distintas agrupaciones y en ella predominaba lo religioso, lo social, lo utilitario siendo por ello muy expresiva. Luego, la música autóctona fue confinada a los reductos indígenas y poco a poco se va dejando de lado y entonces se comienza a adoptar en forma predominante lo que la cultura del conquistador conocía como música
La música constituye un elemento esencial para conocer la cultura de un pueblo y además se relaciona prácticamente con todas las actividades que el hombre realiza. Nace como complemento a la pintura, como expresión de las raíces de un pueblo y frecuentemente asociada a fiestas religiosas.
En nuestra sociedad encontramos tres tipos de música, cada una de las cuales posee características propias: la música tradicional o vernácula, la música popular y la música docta o selecta.
La Música Tradicional o Vernácula
Es aquella que se transmite por vía oral de generación en generación y que es mantenida por la tradición. Este tipo de música comprende tanto la música folklórica como la aborigen.
La Música Popular
Es creada con un criterio esencialmente comercial destinada al consumo masivo de la población. Su amplia difusión se realiza a través de los modernos medios de comunicación que en la actualidad existen. Su duración en el tiempo esta sujeta a los cambios de la moda.
Origen y Desarrollo de la Música Tradicional Chilena
El origen de la música tradicional chilena nace esencialmente de los Españoles como consecuencia del largo período de hispanización que sufriera nuestro país casi por tres siglos.
Los pueblos aborígenes que habitaban nuestro territorio a la llegada de los conquistadores Españoles, sentían gran afición por el baile, al cual le asignaban un carácter exclusivamente ritual, dedicado al culto de sus dioses. Luego la Iglesia Católica desaprobó esta práctica de los nativos por considerarla de carácter idolátrico, reemplazando el culto de los dioses paganos por aquellos dedicados a la adoración de las imágenes cristianas. Pero la música tradicional o música vernácula no se desarraigó, y así fue como en la época colonial, Cuzco y Lima eran teatros animadísimos de danzas de indios y negros, algunas de las cuales se introdujo.



http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0033099.pdf


EL FOLCLOR DE CHILE Y SUS TRES GRANDES RAÍCES
"SOMOS HIJOS DE AMÉRICA, EUROPA Y ÁFRICA"
MARGOT LOYOLA

En la gestación del folclor Chileno han intervenido tres vertientes culturales: la aborigen , la europea y la africana.
la vertiente aborigen incluye las expresiones de distintos pueblos, entre ellos Aymara, Atacameño, Mapuche y Rapa-Nui. En la cultura Aymara y Atacameña destacan las danzas indibiduales y colectivas, caracterizada por: la expancion en rondas, los pasaclle, las chileras, las filas, los pendulares y los bloques de avance y retroceso, todos vinculados con sus respectivas cosmovisiones, la presencia de dioses tutelares, la naturaleza y la fertilidad, el pueblo Mapuche, también incluido dentro de la vertiente aborigen, vuelca en su música y danza un hondo contenido simbólico, mágico religioso, expresado en ritos de iniciación, de reafirmacion de poderes de curación y rogativa, presididos e íntimamente ligados a la Machi, a quien se distribuyen poderes espirituales superiores y quien actúa como intermediaria entre los hombres y Gnenechen. las expresiones culturales de Rapa-Nui o Isla de Pascua, pertenecen a una raíz polinèsica que forma parte de la vertiente aborigen. de su antiguo repertorio coreográfico y musical quedan escasos vestigios pero se sabe que sus danzas estuvieron ligadas a ritos de iniciación y fertilidad.





MARGOT LOYOLA
La Cueca: Danza de la vida y de la muerte
PINCHA ESTE LINK PARA VER LA PAGINA :


http://margotloyola.ucv.cl/lacueca/


http://margotloyola.ucv.cl/lacueca/librillo-CDs.pdf








VIOLETA PARRA
http://www.archivochile.com/Cultura_Arte_Educacion/vp/s/vpsobre0053.pdf


LA DANZA CHILENA








  • BAILES FOLCLÓRICOS CHILENOS 
De las innumerables manifestaciones folclóricas surgidas de la cultura y tradición  Chilena, aquellas ligadas a la música y a la danza han sido algunas de las mas gravitantes. concebida inicialmente como una manifestación religiosa, la danza folclórica adquirió, con el paso del tiempo, una connotación ,  recreativa y de esparcimiento.
En Chile, las primeras manifestaciones relacionadas con el baile se remontan a las practicadas por los pueblos originarios, entre los cuales la danza mapuche ocupa un lugar preponderante. la conquista y distintas colonizaciones generaron un mestizaje cuyos efectos culturales terminaron dejando aquellos bailes en un lugar marginal, privilegiando las manifestaciones eclécticas, entre las cueles el mayor paradigma lo constituye nuestro baile nacional, la cueca.
Fue asì como las distintas zonas del país fueron identificándose con distintos bailes.  folclóricos en vista de sus propias historias y características. El norte de notaria influencia altiplanica, caracterizado por sus fiestas religiosas entre las que la Tirana y sus correspondientes bailes chinosdiabladas y huaynos son emblemáticos, se distingue paulatinamente de la zona central, junto a la cueca, se masificaban danzas como el pequènel cielitola seguidilla o el costillar. e estas ultima región, chiloè se constituyo como la unidad cultural más definida.
En ella bailes como la pericona, el pavo, el Rin y otras de presencia en la zona centro- sur de Chile, definirían un folclor nacional en constante dinámica y recreación

Conjuntamente a estos bailes tradicionales, ha habido un proceso permanente de folclorizacion, en la medida que numerosos géneros, en vista de su paulatina popularizacion, se han ido empapando de la Identidad Cultural de Chile. En forma simultanea, se han ido incorporando otros bailes que, por mera apropiación política del territorio, hoy forman parte del crisol cultural Chileno. El caso emblemático al respecto es el de los bailes de Rapa Nui.

Todo esto ha consolidado un cuerpo de bailes folclóricos Nacionales sumamente variado, de distinto origen y diferente sentido, por todas partes de este fragmento país. gracias  a esta labor de importantes investigadores y recopiladores como: Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Hector Pavez, Maria Ester Grebe, violeta Parra, rolando Alarcon, y muchos màs, esta variable de identidad cultural es conocida hoy, a pesar de que muchas de las danzas re conocidamente folclóricas, han perdido total o parcialmente su vigencia.














REFRANES CHILENOS

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0000622.pdf



ADIVINANZAS INTENCIONADAS
Este mes tenemos a su disposición un compilado de adivinanzas de corte picaresco e intencionadas, de uso desde hace ya mucho tiempo en las tertulias y reuniones tanto formales como informales en nuestro Chile popular. 
DESCRIPCION:
La  Adivinanza es una especie de enigma que en la conversación familiar se propone para divertirse al descifrarlo. Expresiones de un pueblo, generalmente picarescas,  se ubican geográficamente representando las vivencias de cada sector. Sus objetivos particularmente han sido entretener, despertando el interés de las personas por encontrar sus contenidos. Han sido escuchadas  en juntas de campesinos, en juegos de niños, en velorios  de  pueblo,  para acortar el tiempo etc.
La Adivinanza tiene ascendencia española, lo cual queda evidenciado  en las colecciones de adivinanzas americanas, donde cada lugar posee características especiales.En Chile existen colecciones de adivinanzas ordenadas por regiones, lo que es como una exposición nacional – zonal, aunque en su mayoría corran por todo el país.
La mayor cantidad se encuentra escrita de una manera gráfica y sencilla, la cual encierra ingenio y poesía, observación y experiencia. También, forma parte en Chile como en otros países, junto a los cuentos fantásticos, al chascarrillo, etc., pasatiempos con un marcado sentido social. 
ADIVINANZAS PICARESCAS :

  • Me fui por un caminito y encontré a mi abuela, le levante las polleritas y encontré cosita buena. (El chupón)
  • Mi mamá me dijo y me dijo así: un mete que saca y un tamaño así…
    (El pan)
  • Una señora amante salió a bailar y quedó interesante.
    (El huso)
  • Un redondito y un redondón, un mete que saca y un rayador…
    (El pan y enceres del horno)
  • Una fila de soldados todos mean a un lado.
    (Las goteras)
  • Boca arriba y boca abajo no lo adivina ningún carajo…
    (El plato)
  • Sácalo marido que lo quiero ver…está muy feo vuélvelo a meter.
    (Pan del horno)
  • Chimea, chimea toma agua y nunca se mea.
    (La gallina)
  • Entró por un blando y pasó por un duro con las pelotitas colgando.
    (El arete)






Recopilación de la obra: “Mitología de Chiloé”,  de F. Santibañez Rogel y Guillermo Miranda.





Extracto del Documental "La Bitácora de Los Chileneros"







TALLER CANTO A LA RUEDA
"La Cueca" 







INVITACION 
"El varón se dirige a la dama y la invita a bailar un pie de cueca" 
PASEO 
"Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile" 
INICIO DE FRENTE 
"Una vez terminado el paseo, la pareja se coloca frente a frente y comienza el baile sólo cuando empieza el canto" 
INICIO VUELTA 
"El comienzo es una gran vuelta completa, regresando al punto de partida" 
ESCOBILLADO
"Movimiento en medialuna. El varón sigue a la dama de acuerdo al costado que ella escoge para iniciar. El paso (escobillado) es suave. Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas". 
PRIMERA VUELTA
"Cuando en el canto se grita "vuelta", ambos se separan levemente e inician una vuelta en "S" para terminar en el lugar que ocupaba el otro". 
CUECA DESPUES DE LA PRIMERA VUELTA
"Nuevamente el movimiento es en medialuna. El ritmo es un poco más intenso que en el escobillado anterior"
VUELTA SEGUNDA CERCA
"Al nuevo grito de "vuelta" ambos bailarines vuelven a ocupar su sitio original. El ritmo alcanza su máxima intensidad. Entonces comienza el zapateo".
ZAPATEO
"En medialuna el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras, en la dama, el zapateo es más suave". 
VUELTA ACERCAMIENTO 
"Al grito de "vuelta" o "última", la pareja deja de zapatear y realizan un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos. 






INICIO FINAL
"La pareja queda junta en medio de la pista. Este paso debe coincidir con el fin de la música."